Ir al contenido principal

Tierra de Cantinflas.

22 julio 2017

Verano 17

     Santana, las diez y media, en el comedor. Mamá y Lina bajaron al pueblo de compras. No digo a Misa porque hoy subiremos esta tarde al convento: por Santa Ana, hay un Concierto de piano en el atrio con cantos de una soprano.
     Pascual acaba de salir para Valencia, con Fran e Isabel, a recoger a Toñi, que está una semana en una Casa de Retiro. Hoy con los móviles no hay problemas de perderse en el camino; le dices a dónde quieres ir y el aparato te va guiando: “A la derecha”, “a la izquierda”, “sigue recto”, hasta que llegas.
     Si vas a Madrid o a Roma, lo mismo. Antes había mapas de carreteras: “De Jumilla a Yecla”, “de Yecla a Caudete”, “de Caudete a Fuente la Higuera”, y así. No hay campo que no haya prosperado.
     -O, mejor, que no haya cambiado, Arturo, que en algunos casos, mejor dejar lo que había que haberlo movido; sobre todo, para los mayores, que están hechos a lo que tienen, donde puedes aplicar el dicho de “Más vale malo conocido que bueno por conocer”.
     -El campo de los inventos, Eufrasio, ha soltado el freno y se ha desenfrenado. Todo quieren cambiarlo los jóvenes. Lo de los padres ya es obsoleto y no digamos lo de los abuelos.
    
     Miguel se baña en la piscina. Se ha levantado tarde porque anoche se acostó a las tres de la madrugada. Y es que si es noche estrellada viene con su amigo Noguera y se suben al picacho con el telescopio a ver más cerca la Estrella Polar. Desde que es figura destacada en Astronomía, sale en Revistas y vende por cientos su Juego de Mesier, sueña con las galaxias.
     Noguera sigue a su amigo del alma, que comparte sus aficiones, como al maestro sabio que había buscado toda su vida.

     Segundo tiempo del mismo partido: Son las cinco afternoon. Quede para la historia familiar que hoy, 22 de julio, sábado, a la hora mencionada ut supra, se están bañando en la piscina Miguel Ángel, Alba, María José mamá y Miguel papá. Se ve que lo pasan bien porque los frailes del convento han llamado para rogar silencio, que van a rezar su hora sexta de todos los días.
     Y otra noticia de hoy es que Ángel ha llegado a la tierra de Cantinflas. Tampoco sabría decirte con exactitud dónde ha sido el aterrizaje, si por el norte, por el sur, por el este o el oeste. Y menos el tiempo que le ha llevado el vuelo. Incógnitas que iremos despejando con el tiempo.
     Pienso que estos aviones irán preparados para no repostar en el camino, que islas en el Atlántico no hay muchas de costa a costa. El piloto de turno dirá en Barajas: “Pasajeros: ¡preparados, listos, ya!” y empezará a rezar. Una ligera sonrisa aflorará en sus labios cuando piense: “Agárrense a la brocha que me llevo la escalera”.
     Tendrán que ir dos o tres pilotos para volar treinta horas sin parar. Luego me lo aclaras, Ángel, que a mí estas cuestiones me preocupan y hasta ocupan en mis ratos soflameros. ¿A qué hora saliste de Madrid? ¿A qué hora llegaste a Méjico? ¿Dormiste en el avión? ¿Llegaste de día o de noche? ¿Llegaste antes de salir de Madrid?
     Cuánto tienes que contarme, hijo. ¿Llevan los mejicanos dos puntas de bigote como don Mario en sus películas? ¿Hablan como Cantinflas? Peor sería que hablaran en japonés. ¿Allí se dice Méjico o Mexico? Luego te haré más preguntas. Un abrazo.

                                             Francisco Tomás Ortuño
     

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...