Ir al contenido principal

Calles con dos nombres.

6 julio 2017

Santana, jueves, las once, en el comedor. Anoche vino Pedro a regar. Sí, era de noche con truenos y relámpagos por doquier. “Vengo a regar los olivos”, dijo. Con él venían sus dos hijos, Pedro y Pablo, de diez y doce años, y una perrita pequeña. “Bueno”, dije yo. “¿Es que no verá que quiere llover?”, pensé. Y seguí pensando: “Dirá que agua del cielo no quita riego”.
El caso es que en tales circunstancias atmosféricas, puso las mangueras, abrió el grifo de la piscina, encendió el motor y los olivos fueron recibiendo un abundante chorro de agua. Llevaba una linterna para ver; con todo, viendo sus apuros, encendí el foco que ilumina hasta la puerta de abajo. Recordé en ese instante que los huertanos riegan por la noche, o eso me parecía haber oído; tal vez para evitar evaporaciones con el sol, o vaya usted a saber. Pero cayendo gotas de lluvia y con truenos y relámpagos encima, no lo sabía.
Viendo que Pedro padre se desentendía de tales fenómenos atrmosféricos y que además exclamaba: “A ver si acabo con el agua de la piscina”, tuve que decirle: “Cuando termines, cierra el grifo, apaga la luz y echa el candado a la puerta”. “No se preocupe, que lo haré así”, dijo. Y me subí, pero desde la terraza, luego, seguí los pasos del riego. Por suerte, la lluvia no pasó a mayores y Pedro a las once terminó su trabajo.

En Jumilla hay calles con dos nombres. Uno para cuando mandan unos, y otro para cuando mandan otros. Tal ocurre con la calle Canalejas o con la calle Sanjurjo. Si mandan unos, calle Canalejas; si mandan otros, Calle Loreto. Si el Gobierno es de un color, calle General Sanjurjo; si el Gobierno es de otro color, calle Marchante. Ayer, en una de estas calles, esperaba yo a mi mujer en el coche y pensaba en los cambios de nombre que sufren las mismas. Por si no lo recuerdas, la calle Canalejas se debe al español don José Canalejas y Méndez.
Nació este político en el Ferrol en 1854 y murió en Madrid a los cincuenta y ocho años. Era anticlerical, de tendencias radicales. Se enfrentó al Gobierno de Alfonso XIII tras el desastre colonial de 1898, cuando se perdieron Cuba y Filipinas, las últimas colonias que le quedaban a España del gran Imperio que tuvo con Carlos I y su hijo Felipe II. En 1910 fue Presidente del Consejo de Ministros, y asesinado por un anarquista en 1912.
José Sanjurjo y Sacanell, general español, nació en Zaragoza en 1872. Tomó parte en la guerra de Cuba y en la de Marruecos. En 1928 fue nombrado Director de la Guardia Civil. En 1932, un año antes de mi nacimiento –ya existía el mundo con sus problemas- se sublevó contra la República y fue condenado a muerte e indultado. Luego se retiró a Portugal. Murió en accidente de aviación cuando iba a tomar parte en el Alzamiento Nacional del 18 de Julio de 1936.

                                        Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...