Ir al contenido principal

De talleres y campamentos.

1 julio 2017, sábado, San Simeón

Sigo contando : de talleres y campamentos –de ayer-.

Murcia aún, las once y media, en el estudio Balart. Digo aún –adverbio de tiempo- porque esta tarde queremos salir pitando para Santana. Ya ha llamado “Calasanz” que el Skoda está arreglado.
     -¿Qué le pasaba al coche?
     -Nos dejó en la carretera la semana pasada y tuvo que ir por él una grúa. Dice el taller que el embrague estaba roto. El caso es que hará menos de un año que tuvo el mismo constipado, y “Talleres Justo”, por Inacua, me sacó setecientos euros por otro embrague, que es el que se ha roto.
     Ahora “Talleres Calasanz” me dice que el nuevo va a costar quinientos. ¿Tú cómo te explicas el asunto? ¿Será mejor el que se ha roto y por eso me cobraron más? ¿O será que hay libre mercado y cada cual pide una cosa por lo mismo? Yo pienso en la honradez del trabajador y pago religiosamente lo que me piden, pero las dudas me asaltan: “¿Por qué un embrague aquí quinientos y setecientos más allá?”. Mis dudas van más lejos: “¿Será nuevo el embrague que han puesto o pieza adquirida en un cementerio de coches?”. “Si el primero me ha durado un año, ¿qué me va a durar el nuevo?”.
     Conclusión: Que en los Colegios se debía enseñar Mecánica como se enseña Geografía o Aritmética. De todo hay que saber para andar por el mundo. Un amigo inspector me dijo una vez que si se le rompía el motor del coche, lo llevaba a un taller; que él no tenía por qué saber de mecánica. Y veo que estaba equivocado. “Amigo don Ginés, hay que saber de todo, si no quieres que te la den con queso”.

     Mis nietos por estas fechas solo hablan de campamentos. Unos van a la sierra, otros al mar. ¡Cómo gozan los críos con tiendas de lona, con cantos y marchas! Nosotros también fuimos a los nuestros con camisa azul y el yugo y las flechas en el pecho: -Prietas las filas, recias, marciales…-. Era lo mismo. Los futuros Maestros debían hacer antes un Curso de Instructores Elementales del Frente de juventudes. Mi promoción fue al Valle de los Caídos, del Escorial, el año mil novecientos cincuenta. Conservo fotos al pie de la Cruz a medio hacer.
     Por estos conocimientos de la Instrucción -¡Derecha, ar!, ¡Izquierda, ar!, ¡De frente, ar!, ¡Media vuelta, ar!, etc.- me nombraron Sargento para los meses que duró mi Servicio Militar en Carraclaca de Lorca, como “Excedente de Cupo”. Como con los viajes, sabía que pronto iban a proliferar los Campamentos; los niños sueñan con ellos y proporcionan fuerza y bienestar con su vida comunitaria y disciplina lejos de la familia.

                                           Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...