Ir al contenido principal

don José Loncán Mur.

15 julio 2017

Verano 17

     Santana, las doce y media, en la jaula. Mamá habla con Lina por teléfono. Lina está en Murcia. Anoche dijo que iba a venir, y luego pensó otra cosa. Ahora ha llamado Francis, espero que no haga lo mismo. La piscina en Santana es un reclamo para los hijos y los nietos. La verdad es que en verano todo se conmueve: unos suben y otros bajan; estos para acá y aquellos para allá. El caso es no estar quietos.
     Anoche, ya tarde, llegaron Miguel, Mª José, Alba, Miguel Ángel y Nala. Nala es la mascota, que eso viste aunque dé trabajo. Cenaron y siguieron para Valencia. Ángel los esperaba. Hoy con los móviles se está comunicado a todas horas, y estés donde estés: “Voy para allá”, dice uno. “Te espero”, le contesta el otro. El tiempo de los viajes aún es largo; yo creo que pronto será decir y hacer a un tiempo, como el móvil, o sea, confundir el pensamiento con la acción.
     Se fueron todos menos Nala, el perro. Otros lo abandonan en la carretera; pobres animales. Por miles se cuentan las mascotas abandonadas en verano. En casa se aguantan; en los viajes son un estorbo. Miguel, María José, Alba y Miguel Ángel tienen esta casa donde dejarla hasta que vuelvan; otros no tienen tanta suerte.
     Me gustaría saber lo que piensa Sara, la gata, cuando viene Nala, la perra, a quedarse. Un día la van a tener peor que en el Congreso cuando discuten Rajoy y el señor Iglesias; o los catalanes y el resto: “Vosotros no sois más que los riojanos, los extremeños o los murcianos”, dicen unos. “Nosotros somos otra casta”, quiere Puig Demont, con su cara de simio.
     Yo no respondo de la mascota. Recuerdo que una vez tuvimos que salir de viaje nosotros y dejamos a los vecinos el cuidado de unas gallinas: “Solo echarles la comida de este saco”, les dijimos. Uno, pienso que de broma, dijo: “Esperemos que no venga la zorra”. Todo quedó olvidado hasta que volvimos. Había plumas por el suelo y el de la broma la terminó: “Pues vino la zorra”. No pudimos hacer nada por recuperar cinco ejemplares preciosos de gallinas, criados con esmero por la dueña, y un gallo grande como un águila real.

     Cambiando de tema o asunto, diré que hoy he recibido un Correo muy… ¿cómo llamarlo? ¿curioso?, ¿interesante? Decía: “Hola, Francisco, he sabido por un blog con escritos tuyos que tenemos el mismo bisabuelo: don José Loncán Mur. Era Teniente de la Guardia Civil y en casa lo tenemos en una foto grande con largas barbas blancas como tú dices...”. Le he contestado que me alegro mucho y que espero que nos conozcamos luego. Le cuento lo que sé de mi familia Loncán y espero que ella me cuente el resto.

                                          Francisco Tomás Ortuño   

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...