Ir al contenido principal

La Bastilla.

14 julio 2017

Verano 17

     Murcia, las nueve y cuarto, en la mesa circular. Para hoy preveo acontecimientos importantes, si como a tales considero un cambio de residencia. Esta tarde está previsto ir a Santana a ver si allí refresca el ambiente. Con que se quede en los treinta me conformo, que aquí se pasó de cuarenta y perdió la escalera.
     La fecha de hoy, me trae a la memoria la Fiesta Nacional de Francia. Si mirara años anteriores de mis Soflamas, vería que no pasaba por alto la Toma de la Bastilla cada catorce de julio. En la Edad Media, la Bastilla era un fortín con torreones que se construía a la entrada de las ciudades para su defensa.
     La Bastilla a la que nos referimos cada catorce de Julio, era una fortaleza construida al Este de París, cuya edificación se inició en 1370. En el siglo XVI se componía de ocho torres de 23 metros de altura unidas por murallas de igual altura.
     Durante mucho tiempo fue una ciudadela militar, pero desde la época de Richelieu, siglo XVII, se convirtió en prisión del Estado. El cardenal Richelieu, famoso prelado y estadista francés, fue ministro de Luis XIII durante veinte años. Influyó grandemente en  acontecimientos internacionales. En ella se encerraba solo a personas importantes por oponerse al Estado o a la Administración.
     La Toma de la Bastilla tuvo lugar el 14 de Julio de 1789 y fue el comienzo de la Revolución Francesa. Reinaba Luis XVI, que tuvo que retirar las tropas de la capital. La Tercera República declaró el 14 de Julio Fiesta Nacional en Francia, en 1880.
     Como vemos por la Historia, no hay siglo ni época del mismo que no tenga enfrentamientos de unos contra otros para mandar. Tú repasa la Historia de España o mundial y verás que el hombre no tiene remedio. ¿Tendrá el Señor Creador de Cielos, Tierras y Mares, previsto que algún día se entiendan? Yo espero que sí, que llegará un tiempo en que lo que diga uno será bien visto por los demás. Hoy por hoy basta asomarse al Parlamento de cualquier país, empezando por el nuestro, para ver que estamos lejos del milagro. Con lo bueno que sería.
     “Yo opino lo contrario”, decía un contertulio que entraba de la calle, mientras se quitaba el abrigo, sin saber de qué estaban tratando. Este contertulio, sin pretenderlo, representa a todos los contertulios que hoy discuten en foros nacionales y extranjeros.

                                             Francisco Tomás Ortuño 

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...