Ir al contenido principal

Concierto en Santana.

23 julio 2017

Verano 17

     Santana, las once, en la jaula, con Sara de compañía en media mesa. Parece que hemos llegado a un acuerdo, a un entendimiento, sin discutir. Se ha impuesto la razón a los sentimientos. Hasta los animales se dan cuenta de que es mejor la paz razonada, consensuada, que la guerra sin sentido.
     El mundo sería una balsa de aceite si aplicara en sus actuaciones esta regla tan sencilla. Con tiempo, sin precipitación, la razón se impone sobre la sinrazón. Si los litigantes se detienen a tiempo y dejan que la inteligencia hable, la cuestión se resuelve sola.
     Como hemos hecho mi gata y yo. Si quería ocupar la mesa entera, ha visto, sin discutir, que no llevaba razón, que lo razonable era no molestarnos y ocupar media mesa cada uno. Sara duerme plácidamente y sabe que yo no la molestaré.
     Somos egoístas natos. El niño debe aprender que todo no es suyo, que todo no le pertenece, y que debe dar lo que no le corresponde retener. O sea, debe pasar del yo al tú y al nosotros. Ver la vida como un equipo, donde cada jugador forma parte del juego por igual.
     De “esto es mío” a “esto es nuestro” hay un paso importantísimo en la educación personal. Es transformar la soberbia en humildad; los brotes de egoísmo que aparecen, más o menos disfrazados, más o menos violentos, hay que atajarlos sin miedo para que no prosperen. 
    
     -¿Hubo Concierto anoche en el atrio del Convento?
     -Efectivamente, Mauricio. No diremos que con lleno hasta la bandera, pero sí con más de media entrada. El pianista Pedro Valero nos deleitó con la “Suite Santa Ana”, del maestro y paisano don Julián Santos. Y luego acompañó a la soprano Cristina Toledo en obras de Puccini, Rossini y Gounod.
     La noche era espléndida aunque un pelín ventosa. Duró el festival de las nueve y media a las once. La Abuela Santa Ana, presidiendo con la hija y el nieto en sus brazos, estaba feliz y orgullosa sabiendo que por ella se celebraba la fiesta.
     Yo la observaba y vi que se dormía entre los gorgoritos de Cristina. Un fraile la tuvo que llamar dos veces para no dar la nota. Pero bien, todo bien, con aplausos para los artistas y petición de repetir al final, aunque fuera por cortesía.
     La desbandada fue rápida. Los coches se fueron yendo a la carrera, y, en menos que se dice, los frailes se quedaron más solos que la una.
     -O no, que quedarían pianista, soprano y personal encargado de recoger las sillas.
     -Y los frailes, que viven en el Convento, que los llevarían a dormir en celdas libres.
     -¿Dormiría la soprano con San Pascual Bailón?

                                             Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...