Ir al contenido principal

Perros y gatos.

16 julio 2017

Verano 17

     Santana, las diez, en la jaula, con Sara de compañía, encima de la mesa, compartiéndola conmigo. Hoy, por razones obvias, Sofía lleva de paseo a Nala y no quiere encontrarse con su enemiga. ¿Es cuestión territorial o de especie por lo que no se quieren? El gato era dueño de un territorio hasta que vino la perra y dijo: “¡Aquí mando yo”! Lo cual produjo en la gata desazón y se puso a la defensiva. Esa podría ser una razón. O que los gatos y los perros, como el agua y el aceite, juntos ni atados. Y al tener que convivir en la casa, no se pierden de vista esperando la ocasión de demostrar quién puede más.
     Yo creo que mi gata no duerme ni de noche con Nala en la casa. Al menor susurro, surte y abre los ojos. ¿Qué sentirá en su interior? ¿Qué pensará? ¿Dónde estará el límite de su pensamiento razonable para pasar a sentir sin razonar? Tiene que haber una raya que separe lo que piensa y lo que siente. El pensamiento del sentimiento. ¡Cómo me gustaría descubrir ese límite en el gato con el perro o viceversa!
     Pero es que los grillos obran lo mismo. Si te acercas, ellos se callan. ¿Pensarán que está en peligro su vida? Si se sienten solos, cantan “a pleno pulmón”. Si notan que te acercas, guardan silencio. ¿Hasta dónde llega su razón? Será limitada, corta, pero la tendrán. ¿No somos nosotros como estos animales que tenemos cerca? ¿Quién ha creado el mar y los astros?  Alguien tuvo que ser que llamamos Dios por llamarlo de algún modo; pero, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué? y ¿para qué? Ahí no llegamos. Tuvo que ser… Debió de ser… Hemos llegado al fin de nuestro entendimiento. Se hace la niebla y solo podemos fantasear.
     Junto a la piscina hay pinos y cipreses que dan sombra a los bañistas y no dejan ver a los que viven abajo. Uno de los pinos tenía una rama horizontal que no dejaba crecer a un ciprés. Ayer quizás que fuera un día histórico en la vida de este chalet. Francis acudió en ayuda del débil ciprés acosado por la rama poderosa del pino. Con dos tajos de sierra cortó la rama orgullosa y dejó en libertad al ciprés o abeto que estaba a punto de perecer.
     ¡Quién pudiera hacer lo mismo en muchas ocasiones de la vida! Porque hay veces que perecen seres injustamente por poderosos que les impiden vivir, o a costa de ellos como vampiros que chupan su sangre. El mundo necesita de leyes para vivir en paz; pero leyes severas que obliguen a rajatabla su cumplimiento, y si no obedecen a la Ley, hacer como ha hecho Francis con la rama del pino usurpador: ¡Zas!, ¡zas! y fuera.

                                             Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...