7 junio 2017 miércoles, 158-207, San Isaac
Sigo contando : de una reina
Murcia, martes, las doce cuarenta y cinco, o, si lo prefieres, la una menos cuarto. Hoy escribo lo que Dios me dé a escribir, en la mesa octogonal, que “tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”; que significa que es lo mismo, que lo mismo da que lo mismo tiene.
-Isabel la Católica tuvo que ser una mujer corajuda, Ponciano: que en su tiempo le dijera al marido: “Ni tú más que yo, ni yo más que tú”, tiene su aquel. Tuvo que ser valiente. Siempre se ha dicho que “al lado de un gran hombre, hubo una gran mujer”, y esto pasaría con los Reyes Católicos.
-Sin duda, Gregorio: fue una de las primeras medidas que adoptó la reina cuando se unieron en matrimonio: El “tanto monta monta, monta tanto, Isabel como Fernando”, lo tenía muy pensado Isabel; tanto que ese “título” le fue otorgado por el Papa Alejandro VI mediante Bula.
-Cuéntame cosas, Ponciano, de esta mujer, porfa.
-Isabel la Católica nació en Madrigal de las Altas Torres, pueblo de Ávila, en 1451, y murió a los cincuenta y tres años, en Medina del Campo (Valladolid), en 1504. Sus padres fueron Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, por la que se llamó así. Tuvo cinco hijos: Isabel, Juana, Catalina, Juan y María: cuatro hijas y un hijo, que familias numerosas ya las había en su tiempo. Su hija María tuvo diez con su cuñado –viudo ya de su hermana, claro-. ¿Qué más?, ¿qué más quieres que te cuente, Gregorio?
-Cuenta, cuenta, Ponciano, la Historia me fascina.
-Cuando se casaron, como eran primos segundos Isabel y Fernando, necesitaron una Bula papal. Isabel tenía dos hermanos: Alfonso y Enrique. Isabel no iba a ser reina, pero la muerte de su hermano Enrique IV la obligó a ser reina de Castilla.
-¿Y la Beltraneja? ¿Quién fue la Beltraneja?
-Su hermano Enrique, tuvo una hija que el pueblo dijo que no era suya sino de un tal Beltrán de la Cueva. Y unos querían que gobernara la hija y otros la hermana. Lucharon ambos bandos y ganó Isabel.
-¡Cómo me gusta la Historia, Ponciano!.
-Y como sabes, apoyó a Colón en la búsqueda de las Indias occidentales, que llevó al descubrimiento de América en octubre de 1492. Y tuvo lugar el fin de la Reconquista con la toma de Granada. Algo tendría que ver la reina. En fin, Isabel vivió 53 años de los cuales gobernó treinta como reina de Castilla y veintiséis como reina consorte de Aragón al lado de don Fernando. ¿Lo dejamos ya?
-Pero otro día más, ¿vale, Ponciano?
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario