9 junio 2017, viernes, San Efrén, Día de la Región en Murcia
Seguiré contando : de la perifrástica
-¡Qué tiempo tan variable, Samuel, igual hace calor que llueve.
-¿Has dicho que llueve?
-Sí, sí, verbo unipersonal, como nevar; solo se usan estos verbos en infinitivo y en la tercera persona del singular de todos sus tiempos. El martes pasado gente en las playas y el miércoles lloviendo.
-Hasta el cuarenta de mayo, que será mañana, no te quites el sayo.
-En algunos sitios hasta granizó. Otro verbo unipersonal. No cabe decir “yo granizo”, “yo granizaba”, “yo granicé”, “yo granizaré”…
-Etcétera, etcétera, Felipe, que tú eres capaz de conjugar el verbo granizar hasta en la voz perifrástica.
-¿Cómo es el Presente de subjuntivo del verbo granizar en la voz perifrástica?
-Yo hace tiempo que dejé la Escuela y los verbos, Samuel; ¿cómo voy a saber ahora la voz perifrástica de los verbos unipersonales?
-El que sabe recuerda lo que supo; el que no sabe enseña pronto sus vergüenzas.
-¿Qué vergüenzas ni qué ocho cuartos? ¿Me estás llamando ignorante?
-Si no me dices el futuro imperfecto de subjuntivo del verbo granizar en la voz perifrástica, igual lo pienso.
-El futuro…
-No me lo digas, te lo diré yo esta vez, el futuro imperfecto de subjuntivo del verbo granizar en la voz perifrástica es “Hubiere de granizar”. La perifrástica se conjuga con el verbo haber, la preposición de y el infinitivo del verbo que se conjuga: Yo he de partir, yo había de partir, etc. También se utiliza el verbo tener, la conjunción que y el infinitivo del verbo: Yo tengo que partir, yo tenía que partir, etc. O el verbo deber y el infinitivo: Yo debo partir, tú debías partir, etc. En los verbos unipersonales no se emplean los pronombres personales, ya que nadie llueve, nieva o graniza.
Gracias, sabio.
Perdona si te he ofendido. En la frase “Te he ofendido”, el sujeto es elíptico: Yo; el verbo “ofender” va en Pretérito Perfecto del modo Indicativo, 1ª persona del singular; y “te” es complemento directo en Acusativo. El verbo “ofender” es transitivo: su acción pasa a otro que recibe la ofensa. De nada.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario