Ir al contenido principal

De correcciones.

10 junio 2017, sábado
Seguiré contando : de correcciones

Santana de Jumilla, sábado, las nueve cuarenta y cinco o diez menos cuarto, en el comedor. Esta semana ha sido corta en Murcia. Con el Día de la Región el viernes, que es decir ayer, la gente se preparó para salir pitando. Unos a la playa, otros al campo y los demás donde fuera.
Lina me dijo que se iba a Madrid. “¿Y a qué vas a Madrid?”, le  pregunté. Creo que no lo sabía; se encogió de hombros; al final respondió: “A ver el Museo del Prado”. Creo que el Museo del Prado es un recurso lingüístico para los que no saben qué decir. Queda bien además.
También podía haber dicho: “A cambiar de ambiente” o “A salir de Murcia”. Los de Madrid vienen aquí, por salir también. Ellos dirán que van al Mar Menor. Miguel y familia se fueron a Mojácar, de Almería. Francis, and his family, al Monasterio de Piedra, por Zaragoza. Y así. Los mayores lo pasamos mejor en casa, o viniendo a Santana en nuestro caso.
Pasa a otro punto, Silverio, que ya has cumplido bien con el Día de la Región. ¿Qué libro es ese que llevas entre manos?
-Es el de mi amigo Paco Soler. Creo que te lo dije: es un libro que recoge artículos suyos sobre diversos temas, publicados en periódicos –La Verdad, la Opinión, Diario 16, El Faro de Murcia y otros.
Don Francisco Soler Visiedo es Maestro y, como tal, le gusta enseñar. Es un corrector nato. Si algo ve mal escrito, le hace daño y salta para decir que no está bien. Sobre todo a los que presumen de latinoparlantes. Hay que llevar cuidado con él. Si ve una palabra o giro que no corresponde, como sabe latín -¿dónde aprendería tanto latín?-, se lanza como depredador sobre la presa. “¡Te cogí!”, dice con aire de triunfo y manda al periódico su corrección. Hasta al Rey, que dijo: “Urbi et orbe”, dijo enseguida: “No, Majestad, debe decir: “Urbi et orbi”. O al periodista Campmany que dijo: “Aestivum horribilis”, le corrigió: “¡Ojo, señor Campmany, que no es horribilis sino horribile!”. Y luego añade amable: “No te enfades, hombre, que “humanum est errare”, como dijo Séneca.
Su mayor distracción es coger los diarios y leerlos ávidamente. “Primum vivere, deinde philosophare”. Gazapo a la vista, se dice. Aquí no corresponde philosophare sino philosophari por ser un verbo deponente. Y a denunciarlo a la prensa. “Delenda est Sadam”. Aquí tenía que haber dicho “delendus est Sadam”. Te pillé. Voy a responder en el periódico. “Los habitantes de Estambul no son árabes”, corrige a otro. “A Unamuno lo destituyó Alfonso XIII y no Primo de Rivera como usted dice”, y prepara su respuesta para la prensa.

Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...