7 noviembre 2017 : San Jacinto Castañeda
JACINTO Castañeda, siglo XVIII, ingresó como religioso en el convento de Santo Domingo de Játiva, su ciudad natal. En 1761 se incorporó a una expedición misionera que lo llevó dos años después a Filipinas. Pasó luego tres años de apostolado en China, y de allí fue a Vietnam donde fue decapitado cuando tenía treinta años.
Otoño´17 : Selecciones
Murcia, martes, las doce y veinte, solo en casa, en mi estudio Salvador Ortiz. Llevé a mamá en el coche a los Pasos de Santiago; Lina ha llamado para decir que no vendrá a comer: se llevó el traje de “Doctora” para lucirlo en un acto académico –Inauguración de Curso-, y comerá por allí. Pues muy bien todo. Ah, como martes, madrugué y fui a la Piscina andando; luego volví en el mismo coche, después de hacer piscina, yacusi, sauna y baño turco. En los aparatos del Malecón, hice también mis ejercicios habituales.
Tengo encima de la mesa la revista Selecciones de Noviembre, que ha llegado hoy. Iremos leyendo sus artículos, siempre nuevos e interesantes. “Sin miedo a volar” viene en la portada como reportaje estrella, con la francesa Derine Bourneton, quien años después de sufrir un accidente de aviación que la dejó en silla de ruedas, se convirtió en “la primera mujer parapléjica en realizar vuelos acrobáticos”, todo un desafío que pone a prueba el carácter y la determinación de las personas cuando desean hacer algo que aman por encima de todo.
Otro artículo sugerente es: “Lo que he aprendido viajando”; conocer formas de vida distintas a la tuya puede servirte de enseñanza y a veces puede llevarte a tu propia transformación. ¡Cómo recuerdo los viajes que hacíamos con niños de Colegio cuando era Director! En un viaje a Ceuta, escribí a la vuelta, en un periódico nacional, la Crónica del mismo contando lo bien que lo pasamos y lo felices que habían sido los niños. A los pocos días recibí la visita del Ayuntamiento ceutí invitándonos –a mi Señora y a mí- a pasar unos días con ellos.
¿Y cómo no? Vocabulario, página 103, con términos usuales en toda conversación: 1) Artero, astuto; 2) Bufo, cómico y grotesco; 3) Coetáneo, de la misma época; 4) Deletéreo, mortífero; 5) Estático, sin cambio; 6) Flagrante, evidente; 7) mordaz, que critica con malicia; 8) Premioso, lento o torpe; 9) Renuente, con resistencia; 10) Sucinto, breve, conciso; 11) Tenue, débil; 12) Incólume, sin daño o deterioro: “A pesar de que cayó de una altura de tres pisos, salió incólume, con solo unos rasguños”.
Palabras a incorporar en nuestro vocabulario desde mañana mismo: Le expliqué de forma sucinta lo que íbamos a hacer; Estuvo mordaz todo el tiempo; Era tan tenue la luz que no se podía leer, etc., etc.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario