6 noviembre 2017 : San Leonardo de Noblat, siglo VI.
San Leonardo dedicó su vida a la redención de los presos y a la devoción de la Virgen María. Tras salvar a la reina mediante la oración, que estaba en peligro de muerte, muchos enfermos obtuvieron también la curación de San Leonardo.
Otoño´17 : Elementos. A mi hija, Lina Mª Tomás Pastor, Pedagoga.
Murcia, las once y media, en mi estudio Balart. El viento fuera anda enfurecido. Es protagonista hoy en la escena regional. Ni lluvia, ni calor, ni nieve. Viento. Hoy toca viento por aquí. Salir de casa es peligroso.
Si te fijas, Esteban, hay unos cuantos elementos de cuidado en la Naturaleza, que se reparten el poder: Hoy yo, mañana tú, o los dos juntos.
-¿Cuál es el más fuerte, Simplicio?
-Todos son terribles, Esteban. Pero el hombre tiene inteligencia y les planta cara. Sorprende ver que a todos se ha enfrentado y con todos ha sobrevivido: de una noche furiosa de rayos y truenos en altamar; de un viento loco que hace saltar casas por el aire; de una lluvia pertinaz que convierte en lagos ciudades enteras; de sunamis que hacen subir las aguas del mar metros de altura… A todo se ha tenido que enfrentar el hombre como David contra un gigante más poderoso. Y aquí sigue viviendo, creciendo y haciendo planes de futuro.
-No deja de ser curioso, Simplicio, el hecho terrenal de la superación humana.
-Dios, cuando hizo el mundo, se lo dijo al hombre, sabiendo que lo tendría difícil: “Creced y multiplicaos”, les dijo a la pareja, sabiendo que el enemigo era temible. ¿Qué era el hombre al lado de elementos tales como el fuego, la peste, el hambre o la falta de agua? Pero le dio inteligencia para defenderse. Y ahí está. Mejor incluso que el primer día. ¿Sabes por qué Esteban?
-¿Por qué, Simplicio?
-Porque tuvo que utilizarla en defensa de su propia vida. Ahora aquí, después allí; ahora con uno, después con otro. Cuando ha hecho falta. Los más débiles iban cayendo en las contiendas.
-Esa lección se debía enseñar a los niños en la escuela, Simplicio, ¿no te parece? Se trata ni más ni menos que de la supervivencia del género humano.
-Los padres deben enseñar a los hijos a luchar contra la adversidad y no dárselo todo hecho. Enseñarles a resolver por ellos los problemas que siempre van a encontrar y tendrán que hacerles frente en solitario. La asignatura de la Pedagogía vital se convierte en la signatura más importante que nos dejó el Señor cuando nos puso en el Paraíso. Primero la luz… Y por último el hombre con inteligencia para luchar con unos enemigos que lo acompañarían siempre.
-Claro, para mantenerse millones de años en la Tierra debía de vencer a los elementos que dejaba con ellos.
Francisco Tomás Ortuño
POESÍA
Cuando voy a la piscina,
Temprano, sobre las siete,
Saliendo el sol,
Me cruzo con andarinas,
Señores y mozalbetes,
Camino de la cantina
Del Malecón.
Van solos o acompañados,
Bien andando o bien corriendo
A un compás,
En silencio, conversando
O entre risas discutiendo
De lo divino y lo humano,
Con los demás.
A mi vuelta, el panorama
Ha cambiado totalmente
En el camino:
De las voces, la amalgama
Se evaporó nuevamente
Al calor de la mañana,
Igual que vino.
F.T.Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario