16 noviembre 2017 : Santa Margarita de Escocia
Hija, esposa y madre de reyes. Patrona de Escocia. Renovó y reformó la iglesia escocesa en el siglo XI.
Otoño´17 : Catarros
Murcia, las once, aquí otra vez, en mi chiribitil o camarín del piano. Hoy por orden superior, que me han barrido como a hoja de otoño caída de un árbol. Ahora aquí y después allí. Ya sabes, Flaviano, cosas de los jueves.
-También es cosa de los jueves la piscina y te la has saltado.
-Esta semana, por catarro en diversos grados, no he ido a Inacua. El martes por catarro diez, y hoy, jueves, por catarro cinco. No hay que forzar la máquina; mejor cuidarla.
-¿No has ido al médico, Florenciano?
-Estuve a ver a don Miguel en medio, y me mandó un jarabe y unas gotas para combatirlo. Para mí que se activó con la vacuna que me pusieron en la farmacia. “Ya están las vacunas preparadas”, dijo el Gobierno por televisión, “Vayan a farmacias o Centros de Salud a que se las pongan. Mejor prevenir que curar”.
Y me la ponen y me constipo. No sé qué relación hubo, pero fue ponerme la vacuna y empezar a toser. ¡Vaya noche que le di a mi Señora! Hasta hoy no me he visto libre del virus que la produce o provoca. Se ve que la vacuna lo despertó y este dijo enfadado: “¡Vas a saber lo que es bueno!”. Y le costó Dios y ayuda para salir con viento fresco.
Se lo dije al médico: “¿No habrá sido la vacuna, don Miguel?; fue ponérmela y no poder salir a la calle”,
-¿Ha dicho la vacuna antigripal?, dijo. A mi mujer, que en paz descanse, le pasó lo mismo en vida: se la inyectaron y se puso malísima. Luego me decía: “¡Póntela tú, Miguel, póntela!”. Pero viendo los resultados, como si viera al demonio, no me la puse… y no me costipé.
-Dicen que no hay regla sin excepción, don Miguel, respondí yo; ¿seremos su Señora, que en paz descanse, y yo las excepciones a la regla? Yo lo he descubierto a tiempo. “Si de esta escapo y no muero, nunca más bodas al Cielo”, que oí decir en una ocasión.
-Para mí, Flaviano, que los microbios que invaden nuestro cuerpo son tantos y tan variados que es mejor dejarlos a su suerte. El cuerpo tiene defensas para luchar con ellos, y a veces es mejor no msndar ayuda que mandarla y que sea equivocada. Crees que van a ayudar a los buenos y es todo lo contrario. Despiertan a los malos que estaban dormidos o se juntan con ellos y ayudan a ser peores. Que Dios te dé salud para contarlo.
-Al cuerpo hay que déjalo estar, que no hay ingeniero que acierte con la tecla que debe componer.
-Microbios y no microbios, Florenciano: Un hombre ha muerto atacado por abejas de una colmena. Si no se hubiera metido con ellas, las abejas no le hubieran hecho nada. Y es que cada cual debe ir a su juego: tú por aquí y yo por allí.
-Hay animales dóciles como las gallinas, que te dan los huevos que ponen sin pedir a cambio; o los cerdos, que te dan morcillas y chorizos; o los asnos, que te ayudan con su fuerza en tus tareas agrícolas, y así. Pero otros dicen que nones y debes respetarlos.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario