Ir al contenido principal

El arrope de San Pedro.

1 noviembre 2017 : Todos los Santos
Otoño´17 : El arrope de San Pedro

     Murcia, las diez en punto, en el camarín que da a la torre de la iglesia. Antes, cuando vinimos a Murcia la familia, se veían las campanas; luego las taparon pudorosamente los albañiles. Mejor así, que ciertas cosas, mejor escondidas. Lo primero parecía exhibicionismo.
     El cielo está de lluvia, como anunció Brasero. Brasero es el apellido del “hombre del tiempo”, o meteorólogo, como antes Maldonado o los hermanos Medina, en tiempos de Franco. Dijo que llovería y ha llovido: no mucho, la verdad, pero ha llovido. Entre sueños, esta noche, yo escuchaba el chisporroteo del agua en mi ventana.
     -Si estos hombres…
     –Y mujeres, Faustino, no monopolices; ahí están Mónica, Alejandra, Silvia, Ana de Roque y muchas más.
     -Si estos hombres y mujeres vendieran lluvias en lugar de anunciarlas, se hacían ricos y ricas: “Quiero una lluvia pequeñita hic et nunc para mi viña”. Y el vendedor de lluvias le diría: “Últimamente ha subido el precio, como la gasolina; pero tomo nota y luego se la mando”.
     ¡Qué poderosos serían estos hombres y mujeres, Sabino! Si pronosticando el tiempo son de poco brillo y consideración, como monaguillos de iglesia, traficantes de lluvias se convertían en personajes de leyenda: “Por favor, véndame una lluvia para mis melones”. “Yo quiero una lluvia de siete días, a medio gas, para una hectárea de terreno en la Cingla”. “Tomo nota también”.
     Pero esto de esperar a que los Santos encargados del Cielo no se olviden o no se distraigan, no es serio: “San Policarpo, por el sureste de España se quejan de no ver llover en tres años”; “San Filoctetes, cierre el grifo por Huelva, que se están ahogando los gallinos de una granja”. “San Hilarión, que va a llegar diciembre y siguen los calores del verano…”.
     Si se compraran las lluvias –grandes, pequeñas, cortas o largas en el tiempo, intensas o suaves, la vida cambiaría. Yo creo que el Señor, con los años que lleva probando, debía de enmendar algunos errores que tuvo su Creación. Tomar el mando de nuevo y quitar y poner lo que sobra o lo que falta; que hay cosas que maldita la falta que hacen y otras que deben corregirse.
     Los tiempos son otros a cuando vivía el padre Adán en el Paraíso. Son años y milenios los que han pasado. Y el Señor igual se piensa que todo sigue como entonces. Su Creación fue maravillosa, no se lo discuto, pero con los ángeles y luego con el hombre y la mujer que dejó para el final, no estuvo a la altura. Debía de darse una vuelta a ver cómo sigue su obra, que por algunos sitios va haciendo aguas.
     Segundo tiempo: Por aguas iba cuando, por imperativo legal de mi Señora, sonó el silbato del árbitro para hacer un descanso. “Hoy, día de Todos los Santos, es día de precepto”, ha dicho oyendo las campanas escondidas de la iglesia de San Antolín.
     Como “a buen entendedor, con pocas palabras basta”, que dice el refrán, he comprendido el mensaje y ordenado al árbitro que pitara el final del primer tiempo. Sigo ahora, a la una, habiendo pasado antes por los puestos de la Plaza de San Pedro con arropes y pandehigos, haciendo acopio de los mismos para que la tradición se mantenga.
                                             Francisco Tomás Ortuño 

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...