Ir al contenido principal

El vigilante.

9 noviembre 2017 : Ntra. Sra. de la Almudena


Otoño´17 : El vigilante
     Murcia, jueves, las once y media. Empecé en un sitio y sigo en otro. Cosas de los jueves y las limpiezas: ahora aquí y luego allá como hojas del árbol caídas. El viento de otoño las cambia de sitio; y aquí, el cubo y la fregona me piden mudarme.
     En cambio, a mamá, que encendió la tele y vio que el Obispo celebraba una Misa solemne en la Almudena de Madrid, no hay quien la mueva. Hasta celebraría que la Señora que limpia se sentara con ella a escuchar la homilía  y los cantos litúrgicos.
     -¿Aunque no limpiara?
     -Aunque no limpiara. Para ella, el pasaje evangélico de Marta y María con Jesús, en la casa de su amigo Lázaro, cobra un sentido especial. Lo primero para ella es escuchar al Señor; y luego lo demás: la casa, los muebles, lo que tú quieras. Cada persona es como es y así debe obrar para ser feliz y sentirse plenamente realizada.
     He leído lo que dije ayer, no suelo hacerlo, de unos versos de juventud. A mis años debe estarme permitido recordar cosas pasadas, que es de lo que más hay. No dije que “en la mili”, un compañero y paisano me confesó que estaba enamorado de mi mujer. Y sabiendo que yo era Maestro, me pidió que le redactara una carta para ella confesándole sus sentimientos.
     No recuerdo lo que le puse, pero sí que se la escribí. No tuvo respuesta, me consta, pero la carta llegó a su destino. Cuando pasaron años y yo me fijé en ella de otra manera –para ser la madre de mis hijos-, le pregunté por la carta.
     ¡Qué cosas tiene la vida! ¡Cómo se ordenan misteriosamente para llegar a donde tienen que estar! Y es que vuelvo a lo mismo: si mis hijos tenían que nacer, solo había un camino para llegar. Se lo dije a otro amigo en unos versos: “-Así es la vida, así Dios la querría, -como una interminable cremallera: -antes, por tanto, de que yo naciera, -raudo el destino a ti me conducía”. Como una interminable cremallera es la vida: Lo que ha de juntarse, desde lejos va dando vueltas para unirse.
     Y decía también que en nosotros hay afectos, emociones y sentires que nos asaltan con fuerza a cada momento, difíciles de contener a veces. Pero que también tenemos una razón para gobernar ese mundo revuelto y difícil de dominar.
     ¿No pasa lo mismo en otros campos?  ¿No queremos a veces algo inconfesable que la razón se lo impide? ¿No es la razón esa Ley que no deja hacer a cada cual lo que le venga en gana? ¿Qué sería la familia, la sociedad, el mundo, si no se gobernara por la razón? ¿No es Cataluña hoy, con su afán separatista de algunos, un caso evidente de querer saltar por encima de la Ley los sentimientos absurdos de unos pocos?
                                             Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...