Ir al contenido principal

Personajillos.

13 noviembre 2017 : San Leandro
         San Leandro nació en Cartagena hacia el año 540. Era el mayor de cuatro hermanos, todos santos: Florentina, Fulgencio e Isidoro. A Leandro se debe la conversión de Hermenegildo. También presidió el Tercer Concilio de Toledo.


Otoño´17 : Personajillos


     Murcia, la una y media, cerca del piano. Cielo azul, aire en calma.
     -¿Noticia de la mañana, Bernardo?
     -Que ayer murió Chiquito de la Calzada, Eusebio. ¿Te das cuen? Hoy las mujeres tertulianas no hablan de otra cosa.
     -¿A qué mujeres te refieres?
     -Sobre la una del mediodía, hay un Programa de ocho o diez mujeres, que quieren hablar todas a la vez. Yo le llamo el Gallinero. A lo mejor lo hacen aposta o ex profeso. Una de ellas es
Almeida, que antes era política; otra, una tal apellidada Sebastián; otra era, antes de morir, Paloma Gómez Borrero, que acompañaba a los Papas en sus viajes por el ancho mundo.
Hoy hablaban de Chiquito de la Calzada, personajillo que se hizo famoso por sus movimientos y sus frases sin terminar. Cuando vio que hacía gracia, se fue repitiendo aquí y allí, y lo contrataron en fiestas y teatros para contar chistes con su forma peculiar de hablar.
-Hoy ha saltado otro a la fama, Bernardo. Se trata de un “Cantaor de coplas”, que vendía bombonas de butano y cantaba. Cuando vio que la gente lo escuchaba y aplaudía, dejó de cargarse bombonas de butano para dedicarse a hacer discos con sus canciones.    -La sociedad si te fijas, Eusebio, es una masa inmensa de público. Todos intentan darse a conocer, sobresalir en algo para respirar mejor;  y de una u otra forma lo consiguen algunos; solo algunos, muy pocos, un uno por mil quizás o menos. Este por gracioso, aquel por su voz, uno por meter goles, otro por listo o violador. La gran mayoría se queda en el intento.
-Antes,Bernardo, era difícil saber cosas del vecino, y menos de otra ciudad o país; pero hoy el mundo se ha convertido en una tertulia de mesa camilla. ¿Quién no sabe hoy que ayer murió Chiquito de la Calzada?
-¿O que Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de América, anda por Japón y Corea del Sur insultando al mandarín chino?
-Que se lleve ojo, que hoy el mundo es un polvorín que puede estallar y, como dicen en mi pueblo, que las culpas de Ontur las pague Albatana.

                                       Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...