Ir al contenido principal

El tiempo es relativo.

18 noviembre 2017 : Santa Filipina
Filipina Rosa Duchesne (1769-1852) nació en Grenoble –ciudad del sureste de Francia- de una familia burguesa. En 1805 ingresó en la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús. En 1818 embarcó camino de Saint Louis, donde vivió hasta su muerte. Siempre atendiendo a los más débiles: negros, indios, esclavos y blancos pobres. Fue canonizada en 1988.

Otoño´17 : A mi nieto Gabriel, con cariño

     Murcia, las once de la mañana, en el camarín de la reina, solo en casa. Mamá “and her daughter” salieron de compras. El tiempo ha vuelto a lo suyo, y los cuerpos también. Quiero decir que en la calle es Otoño fresco, como debe ser, y que mis toses remiten.

     No hay mal –ni bien- que cien años dure. Todo está programado a corto y medio plazo. Cuando llega a su término, se enciende una luz roja, como en el Congreso cuando hablan los Diputados, que avisa para cambiar. Y si es natural el fenómeno, no hace falta que el hombre intervenga. La naturaleza obra por sí sola.

     Que el calor de agosto se resiste y la gente sigue en las playas, llega don Otoño con sus bigotes y el látigo en la mano ordenando a los bañistas que se vayan con viento fresco. Que una tos fastidiosa se resiste a dejar los pulmones, cuando pasan unos días se levanta el campamento y los virus causantes de la tos toman las de Villadiego.

     En este punto estaba con mis reflexiones cuando sonó el timbre de la puerta. Era mi nieto Gabriel, que venía a ver a los abuelos. Su visita era extraordinaria: hacía tres meses que se fue a Valencia a estudiar la Carrera de Magisterio. Para él estos meses, los primeros, fuera de casa, habrán sido, sin duda, como si fueran años.

     El tiempo es relativo: lo que para unos es mucho es poco para otros. Uno se fue al extranjero y a la vuelta saludó a su vecino; “Buenos días, Cayetano, ¿cómo está usted?”. Y el hombre, sorprendido, le contestó: “¿Es que te habías ido?”. Ni lo había echado de menos”.

     Para un niño, un día es más que un año para un anciano. Y es que uno ve cosas nuevas a cada paso y al otro todo cuanto ve le resulta conocido. Si esperas una visita agradable, parece que no llega nunca; si la noticia es triste, llega corriendo.

     ¿Será que el joven espera mucho de la vida y el anciano teme a su fin? El caso es que para unos, los días se hacen años y para otros los años son horas de cinco minutos.

     Mi nieto me ha contado cosas de la Carrera de Magisterio y de compañeros de su Carrera. Me ha hecho recordar que yo “hace siglos” pasé por donde mismo. ¿Por qué digo hace siglos? Si parece que fue ayer. Todo lo pasado se toca, de tan cerca. ¿Se darán cuenta los jóvenes de esta verdad y querrán aprovecharla?

                                             Francisco Tomás Ortuño

P.S., Post scriptum o añadido:  

La gripe.-
El virus de la gripe se transmite a través del aire por medio de estornudos o de la tos. Para combatirla guarda reposo. Realizar cualquier tipo de actividad física o mental que requiera mucho esfuerzo, solo conseguirás que tus defensas flaqueen.
Bebe mucho líquido. Cuando estamos enfermos, nuestro organismo libera las toxinas por medio de la orina y del sudor. Por ello, para prevenir la deshidratación lo mejor es beber mucha agua. Los zumos son buenos porque contienen muchas vitaminas. Pero si te duele la garganta, el zumo de naranja puede irritártela más. Así, pues, precaución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...