Ir al contenido principal

Caniches.

5 noviembre 2017 : San Zacarías.
Zacarías e Isabel fueron los padres de Juan Bautista. Zacarías pertenecía a la casta sacerdotal. Recibió un anuncio por parte de un ángel y pidió una señal, por lo que fue castigado con la mudez. Isabel, ya anciana, quedó encinta y se llenó del Espíritu Santo cuando recibió la visita de María.

Otoño´17 : Caniches
     Murcia, las doce y media, en mi escritorio. Vengo de la calle. He visto una perrita por el Malecón como la que tuvimos en casa. La llevaba su dueño cogida de una cadena. Era igual, completamente igual. Me ha mirado como la otra. Mi perra era también de tamaño mediano. Otras de su misma raza, Caniche, son más pequeñas y otras más grandes.
     Era de color blanco, inconfundible. Los caniches son perros nerviosos, inteligentes. Solo les falta hablar, como suele decirse, para ser como nosotros. Esta perrita nuestra, espero que las demás  también, tenía dos caras: o era cariñosa y dulce o terriblemente arisca y hasta peligrosa.
     Si tenía lo que deseaba, era amable; si le negabas lo que quería, era agresiva. Su oído era, y será, prodigioso. Antes que los demás, ella sabía que alguien venía. Oía el ascensor cuando nadie se había apercibido. Escuchaba puerta, ¿qué digo la puerta?, las pisadas de quien se acercara, antes que nadie.
     Sus ladridos eran escandalosos, hasta insufribles muchas veces. No se conformaba con avisar: quería ser ella la que recibiera la visita; y no paraba de saltar y de pedir atención hasta que la cogieran en brazos. Se llamaba Luna. A veces teníamos problemas con su casi homónima dueña. “¡Luna!”. “¿Qué quieres, mamá?”. “He dicho Luna”.
     Una mañana se comió un buen trozo de jamón. Era parte de mi almuerzo, pero en un descuido me lo quitó. ¿Cómo reñirle? Los perros son perros y están a los descuidos de sus amos. Si te pide le das o no le das, pero si te descuidas, te lo quita. Además, con una agilidad que solo los animales como ella saben hacerlo. Luego te mira con sus ojos grandes como diciendo: “Te lo quité porque pude”, y hasta parece que se ríe.
     El foie gras le encantaba. Cuando se abría una lata ya esperaba que le dieras parte de ella. Y cuando ya quedaba poco, te suplicaba con la vista que se la dieras para repelarla. Se la llevaba donde no la molestaran para, a placer, meter su lengua y dejarla más limpia que una patena.
     Luego dormía en el sillón, cerca siempre de donde yo escribía. Yo pensaba: “No sabe que escribo de ella”. ¿O sí lo sabía? Abría sus ojos y me miraba como diciendo: “Di lo que quieras que me tiene sin cuidado”. Y volvía a cerrarlos.
                                             Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

De incendios.

24 junio 2017, sábado, San Juan Seguiré contando : de incendios Murcia, viernes, las diez. Barrunto que pronto nos iremos a gozar del fresco santanero. ¿Esta tarde? ¿Mañana? El domingo tenemos mesa y mantel en el Restaurante Pío XII toda la familia, que es decir mis cinco hijos, mis cuatro nueras y mis trece nietos. -¿Qué se celebra esta vez? -Por el calendario, yo diría que el “cumple” del abuelo. -Ochenta y…? -Cuatro. Ni yo me lo creo pero es así. Resta a 2017 el año de mi nacimiento, 1933, et… voilà. -¡Qué lejos se va quedando! -Como dice la canción… Pero todos vamos en el mismo tren, y corre igual para todos: nadie se queda atrás esperando en la estación a que pase a otro año. -Tú decías que la familia debía reunirse de vez en cuando para saber los unos de los otros y, si cabía, ayudarse. -¿Qué mejor modo para contarse los primos sus andanzas?: “Yo empiezo este año el bachillerato”. “Yo me he colocado en una empresa a trabajar”. “Yo me casé con un bolivian...

De periodistas.

Murcia,    3 Marzo 2017    San Ricardo, 93 por 272 Sigo contando…    De periodistas              -Los periodistas, Donato, no debían opinar en los periódicos; solo contar y punto. No decir si    lo que cuentan es mejor o peor, bueno o malo, sino ser objetivos y decir lo que estén seguros que haya ocurrido.              -Agradecidos debemos estar a los periodistas, Demetrio: desde    casa, tomando café, llueva o nieve, haga frío o calor, sabemos lo que ocurre por el mundo. Ellos han tenido que madrugar para llevarle las noticias.              -Pero eso no les da derecho a verter sus propias opiniones. La misión del periodista no es otra que dar la noticia, Donato. Cada persona debía dedicarse solo a su trabajo: el panadero a vender pan, el relojero a v...

De enfermedades.

9 mayo 2017    Martes, San Isaís, profeta Seguiré contando    : de enfermedades Murcia, las cinco y cuarto de la tarde, en la habitación 310 de “La Vega”. Una señorita entra a dejar la merienda a los enfermos. -¿A qué enfermos te refieres? -A los que ocupan las habitaciones de este hospital de Murcia, Hilario. Nadie está aquí por gusto, que si está es pòr necesidad –“Por necesidad batallo, -y una vez puesto en la silla, -se va ensanchando Castilla –delante de mi caballo. Perdón-. -Explícate mejor, Silverio. Ayer en Santana y hoy en “La Vega”, ¿cómo es eso? -Pues que ayer, cuando volvimos de Santana, mi esposa y mi    hija decidieron traerme a este rincón hospitalario para que me vieran en Urgencias. -¿De qué? -Si dije que me trabucaba al hablar y que me encontraba torpe en los andares, fue suficiente para que en vez de ir a Federico Balart vinieran aquí. Como conducía Lina, no hubo forma de ofrecer resistencia. -“¿Qué le pasa?”, dijo...