Sigo contando : Las hogueras
Murcia, jueves, las ocho de la mañna y lloviendo. Escribo con luz eléctrica. Ya vendrán días de pasar de luces a estaS horas, como de abrigos y calefacciones. Por junio o julio nos parecerá insólito que a las ocho de la mañana escribiéramos con luz eléctrica o que nos tapáramos con abrigos.
-Y dicen los expertos en meteorología que se avecina una ola de frío de mucho cuidado. Que los vientos y las presiones atmosféricas se disponen para descargar esta semana fríos polares y nieves generalizadas por toda España. Como muestra ya hemos visto por Burgos, Soria, Teruel y otras cuantas ciudades, una muestra del producto.
-Yo lo he dicho en la mesa: “Me gustaría la nieve si fuera caliente”, pero eso no puede ser. Nieve y frío son sinónimos como playa y buen tiempo.
-Todo es relativo, Abundio: para los amantes de los esquíes, su mayor dicha es la nieve. ¡Cómo gozan bajando montes a cien por hora! Para ellos el frío no existe.
Ayer oía cerca de mi ventana cohetes que explotaban. “¿Por qué cohetes ahora?”, dije sin esperar respuesta. Mi Señora, que bordaba a mi lado, se encargó de responder: “Serán por San Antón”. Y luego, dejando un espacio largo, continuó: “¡Cómo le gustaban a mi padre las carretillas!”. Y la emprendimos. “¿Ah, sí?”, ¡no lo sabía!”. “Se quedaba solo en la hoguera que ardía en la puerta de mi casa. Carretilla va, carretilla viene”.
Yo, siguiendo con los recuerdos de la infancia, pensé: “En las hogueras de San Antón se quema lo que no sirve. ¿Quién no tiene algo para quemar? Las hogueras son un símbolo: Quemar lo que nos hace mal o perjudica”.
-Ay, Fermín, ¡quién pudiera sacar lo malo que llevamos en la sangre! Cada día, por la noche, hacer una hoguera propia y tirar lo malo que hayamos hecho con promesa de no volver a hacerlo.
-Dejemos las hogueras y las carretillas. Dejemos de soñar imposibles, que los humanos somos como nos hicieron y así seremos por los siglos de los siglos.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario