31 enero 2017
Sigo contando : De la lengua
Murcia, las cuatro y media de la tarde, en mi estudio que da a la calle salón. Esta habitación tiene usía a esta hora: el Sol entra a raudales por la ventana. “A raudales” significa en abundancia, o en avalancha o tromba. Pero me quedo con raudales.
“A raudales” es una locución adverbial. Raudal, a secas, procede de raudo: que corre violentamente.
¿Quién piensa cuando escribe o habla en cuestiones tales derivadas del lenguaje? Es la mente que organiza el discurso antes de emitirlo o aflorarlo. La maravilla del cerebro es tal que obra por su cuenta, sin que pensemos bastante en el milagro que supone coordinar los pensamientos para entendernos con los demás.
-Y utilizando las palabras justas o términos debidos.
-Me indigna saber que algunos quieren suplantar el castellano por el anglosajón: Donald Trump en América, la canción que represente a España en Eurovisión, o nosotros mismos aquí en España.
-Termino con una curiosidad, por si no la sabes: los años empiezan y acaban con el mismo día de la semana. Este comenzó en domingo y terminará en domingo. Se libran de la regla los años bisiestos. El pasado, sin ir más lejos.
Otra curiosidad: los días de la semana proceden de los astros: lunes de Luna (satélite); martes de Marte (planeta); miércoles de Mercurio (planeta); jueves de Júpiter (planeta); viernes de Venus (planeta). ¿Y sábado? Sábado significa día de descanso; como domingo, día del Señor.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario